PERIODONCIA

especialistas en el tratamiento periodontal

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Como la gingivitis afecta a las encías pero también el hueso de soporte también esta afectado. Se caracteriza por la destrucción paulatina de los tejidos de soporte del dientes hasta que el diente empieza a tener movilidad. La causa principal es la placa bacteriana, depositada en la superficie de las raíces de los dientes por debajo de la encía que ataca a los tejidos de soporte del diente en pacientes susceptibles a ello. Existen otros factores agravantes como el tabaco y enfermedades sistemicas.

¿Qué es un tratamiento de periodoncia?

Es el tratamiento especifico para tratar la periodontitis (piorrea). La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente.

Una vez diagnosticado el paciente padece periodontitis se organiza las fases de tratamiento de la siguiente manera:

Estudio Periodontal

Examinación clínica: Se realizan mediciones en 6 localizaciones por diente (periodontograma), evaluando la perdida de hueso por diente y también la cantidad de retracción gingival. Esto nos da una valoración objetiva del estado de los tejidos que rodean al diente antes de empezar el tratamiento. También se realizan índices de placa (IP) y de sangrado (IS). El IP nos muestra las zonas donde la técnica de cepillado no es correcta y el IS las zonas donde hay más inflamación.

Examinación radiológica: Se realiza una seriada radiográfica que consiste en hacer 16 radiografías periapicales (radiografías pequeñas). Estas radiografías nos permiten valorar con mayor detalle la perdida de hueso y tipo de perdida de hueso además de otros posibles escenarios como caries o infecciones.

Examinación microbiologica: En casos avanzados este test nos permite saber qué tipo de flora bacteriana existe para poder administrar un antibiótico más eficaz durante el tratamiento.

Preguntas frecuentes

Menú